Dirección:

Puebla 144, entre Jalapa y Orizaba,
Cerca de la Glorieta de Insurgentes, Con paradas del Metrobús y Metro.
Colonia Roma, CP 06700
Delegación Cuauhtémoc
Mexico D.F.

Teléfono: +01(55) 5511-0924
Cel: (55) 3461-5843

Correos electrónicos
jauping@iwm.com.mx
casaexodo2014@hotmail.com

 
Si quieres ir a otra página haga clic en uno de las siguientes ligas
Ejecrcicios Espirituales | Psicoterapia | Publicaciones

CURRICULUM VITAE DR. JUAN AUPING BIRCH

John Andrew Auping Birch, nacido en Holanda, sacerdote jesuita, radica en México desde 1977. En 1989 obtuvo la calidad migratoria de inmigrado, con derecho a trabajar en cualquier institución.

ESTUDIOS
  • Primaria, Gorssel, Holanda, 1951-1957
  • Gimnasio Beta (con latín, griego, 4 lenguas modernas, ciencias exactas), 1957- 1963.
  • Estudios de Filosofía, Nijmegen, Holanda, 1963-67
  • Estudios de Ciencias Sociales, Universidad Estatal de Groningen, 1967-1972;
  • Doctorandus en Ciencias Sociales, Un. Estatal de Groningen, 1972
  • Estudios de Teología Universidad Libre de Amsterdam, 1968-1972
  • Estudios de postgrado en Ciencias Sociales y Económicas en los EUA, 1972-1973; en la Un. Católica de Nijmegen; Holanda, 1973-1975;  y en la Pontificia Universidad Gregoriana de  Roma, 1975-1977
  • Doctorado cum laude en Ciencias Sociales y Económicas, Pont. Univ. Gregoriana de Roma, 1977
  • Estudios de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica y Espiritualidad, U. Intercontinental, 1992-96
  • Doctorado cum laude en Psicoterapia y Espiritualidad, Universidad  Intercontinental, 1999
  • De diciembre de 2004 a diciembre de 2009, estudios de matemáticas y física en la Universidad Iberoamericana

SERVICIO SOCIAL

Realizó su Servicio Social de 1979 a 1983 en Torreón, Coahuila, en el Centro de Investigación y Acción Social, en el desarrollo de un taller de carpintería con el fin de capacitar a jóvenes de escasos recursos como carpinteros y colaboró en el Patronato para la Fundación de la Escuela de Artes y Oficios. Dejó constancia de este servicio social en dos publicaciones: 1) Los Carpinteros. Diagnóstico y tentativa de terapia de la  marginación social en la Comarca Lagunera, CIAS, Torreón, 1983; y 2) Para una Escuela de Artesanías y Oficios, UANE, Torreón, 1984
SERVICIO SOCIAL

I.- ENSEÑANZA CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS: DIFERENTES CURSOS
  • en la Universidad Autónoma del Noreste UANE, Torreón, 1978-83
  • en el ISCYTAC, Gómez Palacio, Durango,  1979-83
  • en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, 1989 a 1995
  • en la Universidad Iberoamericana UIA, Torreón y  Santa Fe, México DF, de 1982 a la fecha

II.- CONSULTORIA ECONÓMICA

Invitado por la Fundación Konrad Adenauer, estudió la Economía Social de Mercado de Alemania, a fines de 1988. Después aceptó la invitación de esta Fundación para organizar y coordinar tres Congresos Nacionales sobre las implicaciones de la Economía Social de Mercado para México: 1) Congreso Nacional 'Libertad Económica y Justicia Social', octubre 1989, Hotel Nikko, México, DF; 2) Congreso Nacional 'La Modernización del Campo Mexicano', mayo de 1990, Hotel Sheraton, México, DF; 3) Congreso Nacional 'Balance de la Apertura Económica', Centro Libanés, México, DF, mayo de 1991. De los tres Congresos se editaron memorias.

En diciembre de 1985, el Dr. Auping entregó al Lic. Angel Gurría algunas simulaciones de un modelo sobre la balanza de pagos y el servicio de la deuda externa. El estudio fue publicado por la revista IMEF en junio de 1986 y usado por el Lic. Francisco Gil Díaz y el Lic. Angel Gurría en sus negociaciones con el FMI. La publicación Lagniappe Letter (bisemanal, EUA) de June 20, 1986, confirma que "negotiators are using a recent Mexican Institute of Finance Executives study to buttress their arguments"; "the report  makes several recomendations that parallel the government's own". La carta de intención de Gustavo Petricioli a De Laroisiere del FMI de julio 22, 1986 hace referencia directa a conclusiones del estudio sobre la relación entre la capacidad de pago del servicio de la deuda externa y la variación del precio de petróleo.

El estudio del Dr. Auping, titulado Plan de Saneamiento Económico, fue entregado en noviembre de 1987 a Francisco Gil Díaz, en aquel entonces director de estudios económicos del Banco de México y publicado en la revista IMEF de febrero de 1988 e influyó en la implementación del plan de estabilización heterodoxa de 1988. La comparación, punto por punto, de lo que propone este artículo con las políticas económicas de 1988 a 1993 revela una notable coincidencia.

En 1993 fue miembro del Comité Básico de COPARMEX y CONCANACO para colaborar en la elaboración de las Propuestas del Sector Privado para el Sexenio 1994-2000. Dio en una publicación de julio de 1994, en la revista Logros, advertencias sobre la sobrevaluación del peso, señalando el diferencial en precios en El Paso y Ciudad Juárez, el creciente déficit en la balanza comercial y cuenta corriente, el creciente endeudamiento en dólares del sector privado.

El 19 de Abril de 1995 dio una conferencia sobre la crisis económica de México en el Center for Strategic and International Studies, en Washington D.C. y posteriormente tuve contactos personales con representantes del Heritage Foundation, el Council of the Americas, los partidos Republicano y Demócrata y el México Task Force del Treasury Department. El 24 de mayo dio testimonio sobre el sistema financiero mexicano ante el Comittee of Banking del Senado de los EUA prediciendo la severa depresión que el programa de ajuste iba a provocar (véase The Mexican Peso Crisis, en: US Government Printing Office, 1995).

Con ayuda financiera de la Asociación Mexicana Distribuidores Ford su estudio Las Crisis Sexenales Recurrentes de México: un Análisis Critico con una Propuesta fue distribuido entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la República y las cúpulas empresariales.

De julio a diciembre de 1995 fue miembro del círculo de estudios del PAN, para elaborar propuestas de ley sobre el problema de la cartera vencida y el sistema cambiario-monetario.

En 1995 colaboró en el Referéndum para la Libertad, cuyos autores fueron convocados por Alianza Cívica, proponiendo alternativas concretas a la política económica del gobierno.

De febrero a abril de 1996 elaboró con el Lic. Jorge Ortega, una propuesta de un FIDEOCOMISO DE APOYO A DEUDORES, para el Ing. Jorge Ocejo, Presidente de la Comisión de Comercio del Congreso, quien lo presentó en el Congreso el 25 de abril de 1996. En esta propuesta se propone una quita de 30% a toda la deuda privada, de familias y empresas, con la banca comercial.

El 7 de julio de 1998 habló a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, como experto invitado por el PAN, sobre un nuevo sistema monetario-cambiario para México.

De agosto a diciembre de 1998 asesoro, junto con Ricardo Solís, a los Diputados del PAN en la cuestión del Fobaproa. En el libro Del Fobaproa al IPAB (de  Ricardo Solis, Juan Auping, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, Plaza y Valdés, 2000) se da testimonio de la historia del Fobaproa y un análisis financiero del mismo.

En 2001 presentó su propuesta de reforma fiscal al Lic. Gabriel Budebo, jefe de asesores de la SHCP. Asimismo la presentó a diputados de la área de política económica del PAN, del PRI y del PRD. Después, en noviembre de 2001, entregó su propuesta de reforma fiscal a los 30 diputados en la Comisión de Hacienda. Se publicó en la revista Bien Común y Gobierno en junio de 2001.

En el año 2007 colaboró con Jorge Villalobos, Presidente de la CEMEFI (Centro Mexicano de Filantropía) para introducir en el artículo 6 de la propuesta de la CETU (Contribución Empresarial a la Tasa Única), enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión en 2007, la deducibilidad de impuestos de los  donativos de empresas a donatarios autorizados por la SHCP. En efecto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó en septiembre de 2007 una nueva propuesta que reintroduce la deducibilidad de los donativos de empresas a donatarios autorizados.

En el año 2012 fue miembro del grupo de asesores de Josefina Vázquez Mota, durante la campaña presidencial, en la elaboración de propuestas sociales y económicas.

III) PSICOTERAPIA

A partir de 1988 empieza a dar los Ejercicios Espirituales individualizados con un enfoque psicoanalítico, según explica en "La Ayuda del Psicoanálisis en los Ejercicios Espirituales" (en: Experiencia de Dios y Psicoanálisis).
De octubre de 2000 hasta 2006 colaboró en el Tribal Eclesiástico de la Archidiócesis de México, como perito, con terapias a personas cuyo matrimonio está en proceso de anulación.
A partir de 1992 da psicoterapia psicoanalítica, a personas individuales, parejas y padres con hijos pequeños o adolecentes. Actualmente recibe a estas personas y parejas en su consultorio en la Colonia Roma, en la Ciudad de México.
A partir del 1° de febrero de 2016, forma parte del equipo del Centro de Caridad de la Parroquia de la Sagrada Familia, y a partir de esta fecha da psicoterapia y Ejercicios Espirituales en la vida diaria en su nuevo consultorio, en este Centro, en la calle de Puebla 144, en la Colonia Roma, en la Ciudad de México (cerca de la Glorieta de Insurgentes).

IV) CONSULTORIA NO-VIOLENCIA

Fue asesor en la capacitación para la resistencia no-violenta y activa, de grupos cívicos y partidos políticos de oposición, de 1984 a 1988 y de los lideres de los que convocaron al Referéndum para la Libertad (Alianza Cívica, El Barzón y otros), en 1995. Dio cursos de no-violencia en Chihuahua en octubre de 1985 y marzo de 1986, asesorando a Luis Álvarez, en su plan  para un ayuno publico de cuarenta días contra el fraude, el cual realizó con Oropeza y Villarreal, en julio de 1988. Villarreal era dueño de las mueblerías que, por orden de él, le compraban muebles al taller de carpintería dirigido por Juan Auping en Torreón. Contribuyó a que se invitara a Mgr. Claver SJ y el P. Blanco SJ de las Filipinas para dar un curso sobre no-violencia y colaboró con Raymundo Gómez Ramírez y Norberto Corrella, en mayo de 1988, en la fundación del movimiento nacional Resistencia Civil Activa y Pacifica. Asesoró a Manuel Clouthier, en el diseño de acciones de resistencia no-violenta contra los medios de comunicación que se cerraban a la oposición, en su campaña electoral de 1988 y le llevaba la comunión diariamente durante su ayuno publico en diciembre de 1988. Dio el sermón en su sepelio en octubre de 1989.

De 2011 a 2015, publicó artículos sobre opciones no-violentas, derivadas del principio moral del mal menor, en la revista Bien Común (2011), la revista Ibero (2015) y la revista Open Insight (2015), para combatir la narco-violencia y la adicción a las drogas ilegales. Sobre este tema participó en un foro en la ciudad de Querétaro en el 2014, y organizó un coloquio en la Universidad Iberoamericana, con una nutrida asistencia, en el año 2015. Asimismo habló sobre este tema en Radio Ibero, en el programa de radio Excelencia Personal de Gerardo Canseco, en el año 2014 y 2015, y por televisión en CNN en Español, en el año 2015, junto con el Lic. Andrés Aguinaco, poco antes de que la Suprema Corte votó en favor de una legalización parcial y controlada del uso terapéutico y recreativo de la marihuana.

Si quieres ir a otra página haga clic en uno de las siguientes ligas
Ejecrcicios Espirituales | Psicoterapia | Publicaciones
 

Términos de uso | Política de privacidad | Aviso legal | Derechos reservados John Auping 2009